Filosofía actual
Nuestra época podría garantizarse por un cierto funcionalismo: hay poca confianza en las construcciones teóricas, un lógico interés por solucionar los problemas de la vida diaria, y gran admiración por los adelantados científicos-técnicos.
La filosofía actual
se aleja del «YO» como clave para entender la realidad. Los pensadores han
empezado a investigar «estructuras» humanas.
El lenguaje, la ciencia y la misma sociedad: todas estas estructuras se analizan minuciosamente
El lenguaje, la ciencia y la misma sociedad: todas estas estructuras se analizan minuciosamente
Michel Faucault
(Poitiers, Francia, 1926-París, 1984) Filósofo francés. Estudió filosofía en la École Normale Supérieure de París y, ejerció la docencia en las universidades de Clermont-Ferrand y Vincennes, tras lo cual entró en el Collège de France (1970).
Influido por Nietzsche, Heidegger y Freud, en su ensayo titulado Las palabras y las cosas (1966) desarrolló una importante crítica al concepto de progreso de la cultura, al considerar que el discurso de cada época se articula alrededor de un «paradigma» determinado, y que por tanto resulta incomparable con el discurso de las demás.
Aportes a la filosofía
El pensador frnacés Michel Faucault se intereso por la
manera cómo el pasado está influido por las actitudes sociales. Profundizo en la historia del pensamiento y mostró la cara cambiante de la
naturaleza humana.
Señalo, por ejemplo,
que en otro tiempo a los locos se los tomaba por profetas y eran tratados con
respeto. Hoy en día la locura se trata como una enfermedad y la sociedad aísla
a los afectados
Profundizo en la
historia del pensamiento y mostró la cara cambiante de la naturaleza humana.
Señalo, por ejemplo, que en otro tiempo a los locos se los tomaba por profetas y eran tratados con respeto. Hoy en día la locura se trata como una enfermedad y la sociedad aísla a los afectado.
Señalo, por ejemplo, que en otro tiempo a los locos se los tomaba por profetas y eran tratados con respeto. Hoy en día la locura se trata como una enfermedad y la sociedad aísla a los afectado.
Jaques Derrida
Nació el 15 de julio de 1930 en El Biar (Argelia).
En 1952 ingresa para estudiar filosofía en la Escuela Normal Superior en París, donde más tarde impartió clases desde 1965 a 1984. Entre 1960 y 1964, enseñó en la Sorbona de París.
Su primera obra, Introducción a El origen de la geometría de Edmund Husserl(1962) es un prólogo a la traducción de algunos documentos de 1936 de Edmund Husserl, donde examinó los principios de las tesis fenomenológicas de Husserl. En 1967 edita tres libros -La Voix et le phénomène (La voz y el fenómeno, 1973),De la Grammatologie (De la gramatología, 1977), y L'Éscriture et la différence(La escritura y la diferencia, 1978)- que introdujeron el enfoque desconstructivoen la lectura de textos. Otras obras suyas son Glas (1974) y La carta postal (1980).
Pensamiento
Ideó una manera de
pensar denominada «deconstruccionismo».
Derrida puso en duda todas
las herramientas usadas para describir los pensamientos filosóficos: las
palabras.
«Deconstruye», o separa, el
lenguaje para mostrar que no puede haber significados fijos. Las palabras se
encaminan hacia la búsqueda de la verdad.
Como alguien ha
dicho: “Negar que nosotros podemos comunicarnos es comunicar que no podemos
comunicarnos. Es usar palabras para negar que nosotros podemos entender
palabras”.
Los deconstruccionistas intentan que sus palabras sean comprendidas de cierta manera. Y es que el hombre, como un ser creado a la imagen de Dios, posee la capacidad de conocer la realidad y definirla con bastante precisión (como vemos en Génesis 2:19-20 cuando, por mandato de Dios, el hombre pone nombre a los animales).
Los deconstruccionistas intentan que sus palabras sean comprendidas de cierta manera. Y es que el hombre, como un ser creado a la imagen de Dios, posee la capacidad de conocer la realidad y definirla con bastante precisión (como vemos en Génesis 2:19-20 cuando, por mandato de Dios, el hombre pone nombre a los animales).
Karl Popper
(Karl Raimund Popper; Viena, 1902 - Londres, 1994) Filósofo austriaco. Estudió filosofía en la Universidad de Viena y ejerció más tarde la docencia en la de Canterbury (1937-1945) y en la London School of Economics de Londres (1949-1969).
Aunque próximo a la filosofía neopositivista del Círculo de Viena, llevó a cabo una importante crítica de algunos de sus postulados; así, acusó de excesivamente dogmática la postura de dividir el conocimiento entre proposiciones científicas, que serían las únicas propiamente significativas, y metafísicas, que no serían significativas. Para Popper, bastaría con delimitar rigurosamente el terreno propio de la ciencia, sin que fuera necesario negar la eficacia de otros discursos en ámbitos distintos al de la ciencia.
Pensamiento
Dijo que podemos
considerar ciertas sólo aquellas cosas cuya falsedad sea demostrable. Su método
de «falsación» empieza con
verdades probables, como «hay vacas blancas en el campo». Si es cierto. Ello
invalida afirmaciones como por ejemplo «todas las vacas son marrones
Aportes a la filosofía
Su investigación
parte de una profunda crítica al Positivismo Lógico que tiene dos
fundamentos:
1.La ciencia no empieza en la observación directa sino en las teorías. La observación servirá para comprobar cosas.
2.La observación de la realidad no sirve para verificar leyes o teorías para convertirlas en verdaderas. Él piensa que la verdad es imposible de conseguir.
Conviérte las teorías, los conceptos, las conjeturas o hipótesis en el centro del conocimiento científico para los inductivistas eran los enunciados singulares.
Del segundo punto deriva su teoría falsacionista: "las observaciones no sirven para verificar teorías sino para negar, falsar teorías". El trabajo del científico se desarrolla con la crítica, no con la observación. Primero se aplica el principio de inducción, es decir, se acumulan enunciados singulares y, en el momento que aparezca un enunciado que contradiga al resto de enunciados ya no se puede formular la teoría universal.
1.La ciencia no empieza en la observación directa sino en las teorías. La observación servirá para comprobar cosas.
2.La observación de la realidad no sirve para verificar leyes o teorías para convertirlas en verdaderas. Él piensa que la verdad es imposible de conseguir.
Conviérte las teorías, los conceptos, las conjeturas o hipótesis en el centro del conocimiento científico para los inductivistas eran los enunciados singulares.
Del segundo punto deriva su teoría falsacionista: "las observaciones no sirven para verificar teorías sino para negar, falsar teorías". El trabajo del científico se desarrolla con la crítica, no con la observación. Primero se aplica el principio de inducción, es decir, se acumulan enunciados singulares y, en el momento que aparezca un enunciado que contradiga al resto de enunciados ya no se puede formular la teoría universal.
Hay que formular
hipótesis nuevas que desplacen a las viejas a través de la falsación. El hecho de que se
pueda falsar es lo que hace que un hecho sea científico.
También podemos encontrarnos con enunciados que no son falsables como es el caso de "Las cosas son así" o "El fútbol es así". En este caso son enunciados infinitos y no se pueden desmentir.
También podemos encontrarnos con enunciados que no son falsables como es el caso de "Las cosas son así" o "El fútbol es así". En este caso son enunciados infinitos y no se pueden desmentir.
Thomas Khun
Cincinnati, 1922 - Cambridge, 1996) Filósofo de la ciencia estadounidense. Fue profesor en la Universidad de Princeton y desde 1979 en Massachusets.
Influido por el pensamiento de historiadores como Koyré o filósofos como Quine, consideró que el estudio histórico es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y para conocer por qué en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras.
Pensamiento
Para Kuhn, la ciencia es elaborada en el seno de una comunidad científica y no individualmente; la comunidad sirve de base a los desarrollos científicos mediante la elaboración o asunción de un paradigma del cual se derivan reglas que fijan las regularidades. El paradigma es un contexto de validez respecto al cual la investigación procede en una forma similar a la solución de acertijos. Cuando un paradigma ha sido establecido por el colectivo de científicos al que sirve, los fundamentos del mismo nunca son puestos en duda.
El pensamiento de Thomas Kuhn quedó plasmado fundamentalmente en la obra La estructura de las revoluciones científicas (1962). Junto a la exposición de sus ideas, Kuhn pasa también revista en esta obra a los "momentos cumbre", a los puntos de inflexión en que el panorama científico cambia bruscamente, y la aportación de un individuo abre la puerta a un despliegue de energías que rebasa las posibilidades de una sola persona y abre otros caminos a la comunidad científica (Nicolás Copérnico, Isaac Newton, Antoine Lavoisier o Albert Einstein).
h ttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kuhn.htm
Aportes a la filosofía
Edith Stain
Santa Teresa
Benedicta de la Cruz; Breslau, 1891-Auschwitz,
1942) Filósofa y religiosa alemana de origen judío que fue víctima de la
barbarie nazi, tras producir importantes obras teológicas. Perteneciente a una
familia judía, se convirtió al catolicismo, adoptando el nombre de Teresa
Benedicta de la Cruz al tomar los hábitos, y descubrió a Tomás de Aquino, Duns Escoto y San Juan
de la Cruz. Su obra filosófica constituye un nexo fundamental entre el
cristianismo y la fenomenología de Husserl, de quien fue discípula. Su tesis El
ser finito y el ser eterno, escrita en 1933, no fue publicada hasta 1950.
Pensamiento
-El pensamiento de
Edith Stein es pertinente para
quienes vivimos en la primera década del siglo XXI?
Sus aportes en
metafísica, en antropología de la mujer, en teoría de la persona humana, en
teoría del Estado y en las relaciones filosofía-cristianismo son sumamente
lúcidos y adelantados a su época. Soy de la opinión que su pensamiento será
valorado con mayor amplitud y profundidad en el siglo XXI, tras la caída del
racionalismo ilustrado y de las rupturas post-modernas.
En Edith Stein es posible
encontrar importantes intuiciones que colaboran a superar tanto el racionalismo
como la desconfianza a la razón. Pienso, a modo de ejemplo, en el modo cómo
utiliza el método fenomenológico: siempre fiel a lo dado en la experiencia y
siempre abierto a reconocer que el aparecer revela el ser. Edith Stein, con su
fenomenología realista, contribuye de manera sumamente relevante a realizar lo
que Benedicto XVI llama “ensanchar los horizontes de la razón”.
Aportes a la filosofía
Edith Stein es Santa pero también fue una gran intelectualEl itinerario de Edith Stein hacia la santidad no se encuentra al margen de su perfil intelectual. Al contrario, todo su inmenso aporte filosófico es parte de su vida y de un modo misterioso también es parte de su preparación para el martirio. Mártir significa testigo. Edith Stein buscó ser testigo de la verdad al amar apasionadamente el trabajo intelectual que ejerció en parte acompañada de su maestro Edmund Husserl y de otros brillantes jóvenes filósofos como Adolf Reinach, Roman Ingarden y Hedwig Conrad-Martius.
Así mismo, ella buscó ser testigo de la verdad al momento de adherirse afectiva y efectivamente a Jesucristo crucificado al ser llamada al Carmelo, y finalmente, al morir en Auschwitz a manos de los nazis. Todo este camino parece indicar que la vocación más honda del filósofo cristiano no termina al escribir libros y hacer carrera académica sino principalmente educando al corazón en una disponibilidad particular a seguir la verdad hasta la Cruz.
Juan Pablo II

Karol Józef Wojtyla, conocido
como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad
a 50 kms. de Cracovia, el 18
de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojty?a y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció
en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial
del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.
Los cardenales reunidos en Cónclave le eligieron Papa el 16 de octubre de 1978.
Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su
ministerio petrino como 263 sucesor
del Apóstol Pedro. Su pontificado ha sido uno de los más largos de la historia
de la Iglesia y ha durado casi 27 años
Juan Pablo II ejerció su ministerio petrino con incansable
espíritu misionero, dedicando todas sus energías, movido por la ´´sollicitudo omnium Ecclesiarum´´ y por la caridad
abierta a toda la humanidad. Realizó 104 viajes apostólicos fuera de Italia, y
146 por el interior de este país. Además, como Obispo de Roma, visitó 317 de
las 333 parroquias romanas.
Pensamiento
1. PRIORIDAD DEL
PENSAR FILOSÓFICO SOBRE LOS SISTEMAS
FILOSÓFICOS
Merecen ser recogidas en su
integridad las palabras del Papa:
«La capacidad especulativa que es propia de la inteligencia humana, lleva a
elaborar, a través de la actividad filosófica, una forma de pensamiento
riguroso y a construir así, con la coherencia lógica de las afirmaciones y el
carácter orgánico de los contenidos, un saber sistemático. Gracias a este
proceso, en
diferentes contextos culturales y en diversas épocas, se han alcanzado resultados que han llevado a la
elaboración de verdaderos sistemas de pensamiento.
Frente a la proliferación de sistemas filosóficos Juan Pablo II nos invita
a redescubrir y potenciar el pensar filosófico que goza de prioridad sobre los diversos
sistemas, por muy rigurosos que intenten presentarse.
No son los sistemas filosóficos los que deben dominar, imponerse sobre el saber filosófico. No
es la filosofía —el saber filosófico— la que debe someterse a los sistemas
filosóficos. Son éstos los que deben abrirse a la filosofía, pues en ella tienen su
origen y a ella deben servir.
Entre sus documentos
principales se incluyen: 14 Encíclicas, 15 Exhortaciones apostólicas,11
Constituciones apostólicas y 45 Cartas apostólicas.
Promulgó el Catecismo de la Iglesia Católica, a la luz de la Revelación,
autorizadamente interpretada por el Concilio Vaticano II. Reformó el Código de
Derecho Canónico y el Código de Cánones de las Iglesias Orientales; y
reorganizó la Curia Romana.
Publicó también cinco libros como doctor privado: ´´Cruzando el umbral de la
esperanza´´ (octubre de 1994);´´Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario
de mi ordenación sacerdotal´´ (noviembre de 1996); ´´Tríptico romano -
Meditaciones´´, libro de poesías (marzo de 2003); ?¡Levantaos! ¡Vamos!? (mayo
de 2004) y ?Memoria e identidad? (febrero de 2005).
Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras concluía el
sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la
Misericordia Divina.
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